La reabsorción dentinaria interna es una patología pulpar ocasionada por un proceso inflamatorio del complejo pulpo-dentinario, de etiología diversa, la cual por lo general cursa en un estadio asintomático y sólo se detecta por hallazgos radiográficos, que se manifiestan como un aumento en diámetro de la cámara pulpar o conducto radicular. Sin embargo, en ocasiones, esta patología presenta comunicación al periodonto en donde se pueden encontrar manifestaciones clínicas, como inflamación de la encía, tracto fistuloso y en ocasiones coloración rosada en la corona del diente.
Las imágenes presentadas fueron adquiridas con un tomógrafo cobe beam NewTom con un campo de visión de 5×5 con alta resolución, donde se observa incisivo central inferior derecho con ensanchamiento uniforme e hipodenso del contorno pulpar a nivel del tercio medio radicular, así como el remodelamiento del tercio apical, imágenes compatibles con una reabsorción radicular interna.
La reabsorción interna fue descrita por primera vez por Bell en 1830 . Es una complicación tardía e infrecuente (2%) de las luxaciones aunque en la gran mayoría de ocasiones se asocia a tratamientos dentales como pulpotomía, uso de la turbina sin refrigeración u obturaciones y se caracteriza radiográficamente por una dilatación ovalada en el interior del conducto. A diferencia de la reabsorción externa, no hay lisis del hueso vecino.