Desgarro o Delaminación del Cemento

7 de marzo de 2024por Lisa De Salvo

Es un tipo especial de fractura de la superficie de la raíz que contribuye a la ruptura periodontal y periapical. Sin embargo, es un desafío para los dentistas diagnosticar, lo que resulta en un tratamiento retrasado o inadecuado. ⁣

Los desgarros del cemento son comunes en los dientes anteriores superiores e inferiores, únicos o múltiples, y pueden estar presentes en el tercio cervical, medio y apical de las raíces.

Clínicamente, el desgarro del cemento muestra una bolsa periodontal unitaria y signos/síntomas que simulan periodontitis localizada, periodontitis apical y fracturas radiculares verticales.

El tratamiento de los desgarros del cemento incluye raspado, alisado radicular, tratamiento del conducto radicular, cirugía periodontal/periapical, regeneración tisular guiada, injerto óseo y reimplantación intencional.

La recurrencia del desgarro del cemento es posible, especialmente cuando la fractura involucra el ápice de la raíz. La extracción se recomienda para dientes con mal pronóstico.

En conclusión, los desgarros del cemento pueden afectar tanto el área periodontal como la periapical. Los dentistas deben comprender los factores predisponentes y las características clínicas de los desgarros del cemento para un diagnóstico/tratamiento temprano para prevenir la pérdida ósea/la extracción dental.⁣

Todos los derechos reservados – 2023.

×